La verdad es que no existen recetas mágicas para motivar a los empleados y mucho menos en tiempos de crisis. La motivación nace en uno y por más esfuerzos que haga la gerencia, si uno no se siente motivado en lo que hace y que su aporte a la empresa es útil, jamás existirá una real motivación.

Por tanto ¿cómo se puede motivar en tiempos de crisis? de dos formas: la primera, y la más importantes son: automotivación, pensar, actuar y sentir que lo que hago engrandece a la organización, que fruto de mi trabajo directa o indirectamente, el cliente se encuentra satisfecho; la segunda corresponde a la jefatura, la que deberá apoyar sin medida la automotivación ¿cómo? haciendo que los empleados no se desmotiven.

Entonces la pregunta que se debe hacer la jefatura corresponde a ¿cómo logramos no desmotivar a los empleados? Cuando se está en tiempos de crisis, no todo lo puede solucionar eldinero.

Comunicación, sinceridad, involucrar, establecer parámetros de confianza, aumentan la automotivación, otorgan ambientes de trabajo positivo, fomentan que los empleados se sientan cómodos e importantes en lo que hacen y también en cómo lo hacen. Con esto se promueve la iniciativa, la creatividad, la toma de decisiones en la resolución de conflictos.

Cuando involucramos a los empleados, logramos entender que nuestras acciones conjuntas afectan a la empresa, al incluirlos conseguimos potenciar las habilidades de cada uno en la organización y nos identificamos con ella.

Al comunicarnos con sinceridad constructiva, logramos recibir y entregar el camino a seguir. La comunicación sincera proporciona retroalimentación sobre el desempeño de cada uno en la organización, indicando los puntos de progreso y aquellos aspectos que pueden mejorarse. Con sinceridad se logra agradecer los esfuerzos de cada uno, “un simple gracias” entrega reconocimiento (reconocer es hacer justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito).

Es importante recordar, la próxima vez que se pregunte ¿cómo motivar en tiempos de crisis? la respuesta es, buscar entonces, la forma de no desmotivar a los empleados, teniendo como último objetivo el de lograr en cada uno de nosotros la automotivación.

Juan Fernando Guzmán C, Ph.D
Consultor en Desarrollo Organizacional
Coach Ontológico y Ejecutivo
CMG- Consultores